martes, 24 de abril de 2007

Definición de un producto formativo

Últimamente estoy dándole vueltas a los parámetros que caracterizan un programa formativo o curso on-line de manera que sea posible definir claramente el producto o servicios que se quiere vender como paso previo a un análisis estratégico más detallado y/o a la formulación de una estrategia de marketing "como Dios manda".


En mi opinión, un programa formativo queda descrito por los siguientes parámetros:


  • Rama de enseñanza:

    • En Formación de Grado, con la clasificación propuesta por la CRUE(Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales, Ciencias de la
      Salud y Técnicas), es suficiente.

    • En Formación de Postgrado y Continua, es necesaria una
      segmentación más fina con el fin de poder definir mejor el mercado objetivo.



  • Precio: el precio depende de muchos parámetros. Para fijar una
    estrategia de precios se puede recurrir a la enfoque de Ohmae de las 3C:
    cliente, costes y competencia.

  • Duración del curso

  • Titulación ofrecida: si está homologado o no, si es una titulación
    propia, etc.

  • Mercado de objetivo



¿Qué os parece mi propuesta? ¿A alguien se le ocurre alguno más?

2 comentarios:

Merlos dijo...

Yo añadiría un par de cosas:

- El programa del curso y la distribución de horas en el temario.

- Información sobre quién va a dar el curso. Por ejemplo, si lo va a dar alguien con renombre... También inspira confianza saber si el profesorado tiene doctorados, másters del universo, certificaciones oficiales, pertenece a una empresa de referencia, etc...

Saludos. Juan.

FerSoluciones dijo...

ademas de lo que indica merlos, es conveniente decir a quien va dirigida la formacin para permitir una identificacion de los posibles alumnos con el perfil e indicar (si no está especificado en los contenidos) que nivel de profundidad/ conocimiento se va a ver en el curso. Por ej. no es lo mismo un curso de Direc. de Eq. Comerciales dirigida a jefes de venta que a directores comerciales