En este artículo, editado por la Cámara de Comercio de Valencia, se habla sobre una posible utilización del e-learning como herramienta de marketing en Internet. La idea es muy sencilla: impartir formación a los clientes sobre temas de su interés (se supone que sobre los productos/servicios de la empresa) y guiarlos, con mucho tiento e inteligencia, a que la conclusión que debe extraer es que la solución a sus problemas pasa por los productos/servicios de la empresa. Un ejemplo: la empresa X vende calzado deportivo y en su página web ofrece un curso gratis a sus clientes (previo registro por aquellos de tener datos suyos) sobre evitar lesiones. En el curso se habla sobre alimentación, sobre la importancia de calentar y estirar antes y después de cada sesión, etc. Por supuesto, también se incluye un módulo sobre calzado deportivo en el que se enumeran las características que debe tener tal o cual zapatilla y, como quien no quiere la cosa, se aprovecha para ensalzar las cualidades del modelo de zapatilla Y (sin llegar a la publicidad descarada) e incluso se ofrece la opción de adquirir un par pinchando el "iconito" del carrito de la compra.
Inteligente, ¿eh? Estos de marketing ya no saben qué inventar...
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2 comentarios:
Bueno... en realidad nosotros "los de marketing" tratamos de encontrar iniciativas que ayuden a nuestros clientes a ganar competitividad. La posibilidad de ofrecer formación a través de Internet, tanto a los usuarios que han comprado un producto o servicio como a los potenciales clientes, ofrece una ventaja competitiva evidente. Se trata de la diferenciación. Se trata además de posicionarse como alguien que mima a sus usuarios y se preocupa especialmente por ellos, bien con cursos directos, bien con el atractivo de una formación relacionada con el sector donde opera la empresa. Para mí es una lástima que aún no esté este campo más desarrollado y espero ver el día que en lugar de sortear una tele de plasma, sorteen un master en una Universidad de prestigio.
Exactamente. Se trata de diferenciarse de la competencia y ahí es donde el e-learning a los clientes puede convertirse en una de las claves.
Lo de los sorteos de cursos que comentas no se me había ocurrido, pero me parece una idea estupenda.
Yo pensaba más en cursos directos. Una web que me gusta mucho es la de Karlos Arguiñano. Por ejemplo, en el apartado de colesterol se encuentran recetas adecuadas para personas que deban vigilar sus niveles de colesterol y, además, se ofrece la posibilidad de comprar un libro de recetas. Me parece una muy buena idea para llegar al gran público.
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