Últimamente estoy dándole vueltas a los parámetros que caracterizan un programa formativo o curso on-line de manera que sea posible definir claramente el producto o servicios que se quiere vender como paso previo a un análisis estratégico más detallado y/o a la formulación de una estrategia de marketing "como Dios manda".
En mi opinión, un programa formativo queda descrito por los siguientes parámetros:
- Rama de enseñanza:
- En Formación de Grado, con la clasificación propuesta por la CRUE(Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales, Ciencias de la
Salud y Técnicas), es suficiente. - En Formación de Postgrado y Continua, es necesaria una
segmentación más fina con el fin de poder definir mejor el mercado objetivo.
- En Formación de Grado, con la clasificación propuesta por la CRUE(Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales, Ciencias de la
- Precio: el precio depende de muchos parámetros. Para fijar una
estrategia de precios se puede recurrir a la enfoque de Ohmae de las 3C:
cliente, costes y competencia. - Duración del curso
- Titulación ofrecida: si está homologado o no, si es una titulación
propia, etc. - Mercado de objetivo
¿Qué os parece mi propuesta? ¿A alguien se le ocurre alguno más?
2 comentarios:
Yo añadiría un par de cosas:
- El programa del curso y la distribución de horas en el temario.
- Información sobre quién va a dar el curso. Por ejemplo, si lo va a dar alguien con renombre... También inspira confianza saber si el profesorado tiene doctorados, másters del universo, certificaciones oficiales, pertenece a una empresa de referencia, etc...
Saludos. Juan.
ademas de lo que indica merlos, es conveniente decir a quien va dirigida la formacin para permitir una identificacion de los posibles alumnos con el perfil e indicar (si no está especificado en los contenidos) que nivel de profundidad/ conocimiento se va a ver en el curso. Por ej. no es lo mismo un curso de Direc. de Eq. Comerciales dirigida a jefes de venta que a directores comerciales
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