En este estudio los autores proponen una clasificación de los métodos de análisis de la rivalidad basada en dos parámetros: el número de variables implicados en la toma de decisiones (alto o bajo) y la naturaleza del entorno (predicible o impredecible). De manera que propone el empleo de los siguientes métodos:
- Pocas variables de decisión en entorno predecible: Teoría de Juegos.
- Muchas variables de decisión en entorno predecible: Modelos de Guerrilla y Competición Multipunto.
- Pocas variables de decisión en entorno impredecible: Escenarios, Simulaciones y Modelo de Sistemas Dinámicos.
- Muchas variables de decisión en entorno predecible: Marcos de trabajo.
En mi opinión, a la hora de considerar cómo compiten las organizaciones en el sector del e-learning (me refiero desde el punto de vista de una empresa/institución que desarrolla su actividad en ese sector), es aconsejable contemplar un híbrido entre los marcos de trabajo y las teorías de competición multipunto.
Los marcos de trabajo, como el Modelo de Porter (1980), sirven para hacer un análisis estructural de sector a través de la descripción de las fuerzas competitivas que lo gobiernan (en el caso del modelo de Porter: competidores actuales, competencia potencial, poder negociador de los proveedores, poder negociador de los clientes y amenaza de productos y servicios sustitutivos). Por su parte, las Teorías de Competencia Multipunto, como el modelo de rivalidad propuesto por Chen (1996) permiten la identificación del competidor en base al cálculo del contacto multimercado (cuantifica y pondera la rivalidad entre dos organizaciones cuando compiten simultáneamente en varios segmentos de mercado) y de la similitud en recursos.
¿Qué pensáis vosotros?
1 comentario:
Feliz cumple y enhorabuena por lanzar este blog!
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