miércoles, 5 de septiembre de 2007

Objetos de aprendizaje: qué, por qué y cómo

Disculpad el descanso estival que me he tomado, pero donde fui no tenía Internet. Sí, todavía hay sitios donde no llega La Red...Hoy me gustaría hablaros de los objetos de aprendizaje.


Un objeto de aprendizaje es una unidad independiente y con sentido que puede reutilizarse para construir otras entidades (cursos, píldoras formativas, etc.) de mayor entidad. De esta forma, teóricamente, si se dispusiera de un repositorio de objetos de aprendizaje, sería posible construir a partir de ellos múltiples cursos adaptados a cada causística concreta. Por ejemplo, un objeto de aprendizaje consistente en una función de MATLAB que calcula la solución del campo electromagnético en una guía de ondas, podría utilizarse tanto en un curso de Antenas como en uno de Microondas. Esta simplificación del proceso de generación de contenidos tiene una ventaja fundamental: la reducción de costes. Efectivamente, la creación de los contenidos es una de las partidas más importantes en el presupuesto de un proyecto de formación on-line y ser capaces de optimizar el proceso es la base para la puesta en marcha de una estrategia competitiva de liderazgo en costes.


Sin embargo, esta reutilización no está exenta de problemas de diversa índole:


  • Desde el punto de vista tecnológico, el objeto de aprendizaje deberá suministrarse de tal modo que sea inteligible por cualquier plataforma de e-learning, para lo cual es imprescindible "empaquetarlo" siguiendo las normas marcadas por algún estándar internacional (ADL SCORM es el líder en este sentido). No obstante, ello supone que el autor de los contenidos, una vez que los ha generado, debe utilizar una aplicación específica que genere el objeto de aprendizaje, comprimiendo los recursos que forman parte de dicho objeto de aprendizaje y añadiéndole información adicional.

  • Desde el punto de vista legal, a muchos autores les preocupa el tema de los derechos de autor. Por suerte, existen gran cantidad de soluciones a este aspecto, como las licencias Creative Commons o el Open Course Ware del MIT (Biblioteca de objetos de aprendizaje gratuitos de la laureda universidad estadounidense).

  • Desde el punto de vista pedagógico, un objeto de aprendizaje, como todo en e-learning, no es un mero contenido disponible para su utilización, sino que debe ser el reflejo de un conjunto de conocimientos plasmados en basa a los principios de una cierta metodología pedagógica. En este sentido, la metodología empleada en todos los objetos de aprendizaje que se utilicen para construir un curso, debe ser coherente.



Y esto son sólo algunas reflexiones al respecto...¿Qué os parece a vosotros el concepto de objeto de aprendizaje? ¿Qué modelos de negocio veis que podrían aprovecharse de este concepto?

jueves, 12 de julio de 2007

Modelos de negocio e-learning

Del 6 al 8 de Julio tuvo lugar en Lisboa la multiconferencia que todos los años organiza IADIS. Yo participé en la de e-learning con una ponencia sobre modelos de negocio e-learning en instituciones de Educación Superior.

En esta ponencia se justifica la necesidad de competir a la que se han visto empujadas las Universidades, habida cuenta del macroentorno en el que se hayan inmersas, y se plantea el hecho de que el e-learning, bien utilizado, puede convertirse en una herramienta competitiva importante. En esta misma línea, se plantea cómo diseñar modelos de negocio en este mercado siguiendo la aproximación que en su día indicaron Hopper y Breitner y según la cual un modelo de negocio es la combinación de tres áreas: área de actividad (procesos de la cadena de valor que se es capaz de abarcar), área de mercado (posición de la organización en el sistema de valor) y área de ingresos (modelo de ingresos que indica cómo se comportan los flujos económicos).

En la ponencia se resumen las relaciones entre estas áreas para instituciones de Educación Superior. Por favor, echádles un vistazo y me decís qué os parece la aproximación. Ya sabeis que cualquier comentario, como siempre, es bienvenido.

viernes, 22 de junio de 2007

Sakai vs Moodle

Encuentra información más detallada en http://moodle-vs-sakai.blogspot.com.


En la 7th Sakai Conference tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Andreas Wittke en la que se explicaba por qué las Universidades alemanas han escogido Moodle en lugar de Sakai. En este enlace os podéis descargar su presentación, por la que me gustaría dar las gracias a Andreas.

Siguiendo la misma línea de lo que Andreas plantea, desde mi punto de vista, hay dos aspectos que marcan la selección de una plataforma de e-learning:

  • Los usuarios: una aplicación intuitiva y fácil de usar alcanzará el éxito con mayor probabilidad que una aplicación que no lo sea. La explicación es sencilla: los usuarios (y me incluyo) somos unos vagos y tendemos todos al mínimo esfuerzo.

  • La difusión: de nada sirve haber hecho la mejor aplicación del mundo, si nadie lo sabe. En Europa el esfuerzo promocional de Sakai es muy pobre, aunque el hecho de que el último congreso haya sido en Europa, puede ser un signo de cambio.



Por otra parte, estoy de acuerdo con Andreas en que la arquitectura tecnológica de Sakai es mucho más robusta y elegante que la de Moodle. En este aspecto, la verdad, no hay color. Sin embargo, de nuevo de acuerdo con Andreas, la última palabra la tienen los usuarios y estos no se preocupan para nada en estos aspectos, sino que lo que buscan es que "lo que tengan o quieran que hacer", la aplicación lo ejecuta rápido y bien.

jueves, 7 de junio de 2007

Sobre Sakai

Como sabéis, Sakai es una plataforma de e-learning free software. Aunque en su web podéis encontrar información suficiente y abundante sobre cómo se instala, me he tomado la libertad de escribir un manual de instalación de Sakai en español y dejároslo disponible en Manual Sakai.


La semana que viene me voy al 7º Congreso de Sakai. Esta vez será en Amsterdam. A mi vuelta, prometo contaros las últimas novedades que se comenten allí.

viernes, 25 de mayo de 2007

Planificación estratégica del e-learning

Os dejo accesible aquí la presentación correspondiente a un seminario sobre planificación estratégica del e-learning y la experiencia de la Universidad Politécnica de Valencia con Sakai que impartí el 18 de Mayo de 2007 dentro del Master en Dirección de Proyectos de E-learning del grupo GIO-UPM.

La experiencia fue realmente maravillosa. Espero que los asistentes pensaran lo mismo. Desde aquí os animo a todos a que os matriculéis en próximas ediciones o que, al menos, evaluéis la posibilidad de hacerlo.

martes, 8 de mayo de 2007

e-learning y accesibilidad

La semana pasada me encontré una noticia en la edición digital de Cinco Días que me llamó la atención, y es que Indra y algunas Universidades van a empezar un proyecto internacional de construcción de una plataforma de e-learning accesible. Y yo me pregunto, ¿por qué crear una plataforma nueva cuando hay miles de ellas? ¿Por qué no invertir en mejorar algunas o algunas de las que ya hay?

Hasta el momento, lo poco que he podido ver, la mayoría de plataformas no son accesibles. Todo esto me ha hecho reflexionar acerca del tema y me he decidido a investigar sobre el tema e intentar publicar el trabajo. Os mantendré al tanto. Por cierto, que si alguien tiene alguna sugerencia o información que considere que puede serme de interés, le rogaría que me la enviara.

Otra aspecto que me llama la atención es una gran empresa como Indra se haya decidido a entrar en el mercado del e-learning. Eso es un buen indicador para el sector, aunque tampoco hay que perder de vista que podría tratarse de una alianza temporal para un proyecto concreto y de duración muy limitada. En cualquier caso, el que se generen iniciativas en torno a este sector, es un buen indicador de actividad.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Selección de plataformas de e-learning open source/free software

El otro día respondí a un mensaje de una magnífica lista de distribución Cadius (a la que, por cierto, os recomiendo que os suscribáis si no lo estáis ya) y, desde entonces, he recibido algunas solicitudes de información acerca de distintas plataformas de e-learning, sobre todo de Moodle.
Mi contribución la podéis ver aquí.


Aunque mi experiencia como desarrollador se centra sobre todo en Sakai, más que nada porque es la plataforma que utiliza la Universidad en la que trabajo, es cierto que por otros motivos he estado desarrollando módulos (herramientas) para Moodle y una aplicación que se integra con su repositorio de contenidos y con los exámenes. Comparando el esfuerzo de desarrollar una herramienta para Sakai y una herramienta para Moodle, ésta última gana de calle. Programar en PHP es mucho más sencillo que en JAVA...hasta cierto punto. Cuando uno se mete en PHP con programación orientada a objetos, etc. ya la cosa empieza a complicar y no me atrevo a decir con cuál de las dos opciones que me quedaría. Imagino que, si tuviera que elegir, dependería del proyecto concreto.


Desde el punto de vista del usuario administrador, al final, y consciente de que mi afirmación puede levantar cierta polémica (lo asumo), lo mismo da porque una vez mecanizado el procedimiento para crear cursos, dar de alta alumnos, etc., el esfuerzo en una o en otra, es prácticamente el mismo.

Otra cosa es la personalización...Aquí depende mucho de lo que se quiera cambiar. Si el cambio supone "abrir" código y desarrollar, nos encontramos con la misma disyuntiva de antes. Si, por el contrario, se trata de personalizar el look and feel, me inclino por Moodle.


Para los usuarios tipo 'profesor' o 'alumno', también creo que pasa algo similiar al administrador. Una vez mecanizado el 'cómo se hace', la plataforma es prácticamente indiferente. Como dije, y me reafirmo, todas ofrecen, más o menos, las mismas funcionalidades.


El tema de la accesibilidad también es harina de otro costal. De hecho, voy a empezar un estudio sobre accesibilidad en plataformas de e-learning, así que agradeceré cualquier comentario, sugerencia o aportación en ese sentido. Cuando termine el estudio os lo haré saber. De momento, mi impresión es que las plataformas disponibles no van a ser demasiado accesibles.


Finalmente, me gustaría haceros una consulta. ¿Preferís que abra una entrada por plataforma de e-learning o mejor comentamos estos temas en ésta?

martes, 24 de abril de 2007

Definición de un producto formativo

Últimamente estoy dándole vueltas a los parámetros que caracterizan un programa formativo o curso on-line de manera que sea posible definir claramente el producto o servicios que se quiere vender como paso previo a un análisis estratégico más detallado y/o a la formulación de una estrategia de marketing "como Dios manda".


En mi opinión, un programa formativo queda descrito por los siguientes parámetros:


  • Rama de enseñanza:

    • En Formación de Grado, con la clasificación propuesta por la CRUE(Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Experimentales, Ciencias de la
      Salud y Técnicas), es suficiente.

    • En Formación de Postgrado y Continua, es necesaria una
      segmentación más fina con el fin de poder definir mejor el mercado objetivo.



  • Precio: el precio depende de muchos parámetros. Para fijar una
    estrategia de precios se puede recurrir a la enfoque de Ohmae de las 3C:
    cliente, costes y competencia.

  • Duración del curso

  • Titulación ofrecida: si está homologado o no, si es una titulación
    propia, etc.

  • Mercado de objetivo



¿Qué os parece mi propuesta? ¿A alguien se le ocurre alguno más?

viernes, 13 de abril de 2007

Publicaciones

A modo de curriculum os resumo mis publicaciones. Si a alguien de vosotros le interesa que escribamos algo juntos, por mi parte no hay problema. Si me prometéis seriedad y compromiso, estudiamos en el proyecto. Por supuesto, estaré encantado de resolver cuantas dudas tengáis.
Comunicaciones en redes WLAN: WiFi, VoIP, Multimedia y Seguridad (2006)
Tecnología VoIP y Telefonía IP. La telefonía por Internet. (2006)
La Tecnología e-business (2005)
Seguridad en Redes y Sistemas Informáticos (2005)
Comunicaciones inalámbricas. Un enfoque aplicado (2004)
Tecnologías de Telecomunicaciones
Integración de voz y datos. Call centers (2003)
Redes y servicios de banda ancha. Tecnologías y aplicaciones (2003)

Análisis de la rivalidad en el e-learning

Uno de los aspectos más emocionantes, y con más futuro, del e-learning es el estudio de la rivalidad y la dinámica competitiva. En su estudio es de gran utilidad emplear la matriz de rivalidad propuesta por Furrer y Thomas.
En este estudio los autores proponen una clasificación de los métodos de análisis de la rivalidad basada en dos parámetros: el número de variables implicados en la toma de decisiones (alto o bajo) y la naturaleza del entorno (predicible o impredecible). De manera que propone el empleo de los siguientes métodos:
  • Pocas variables de decisión en entorno predecible: Teoría de Juegos.
  • Muchas variables de decisión en entorno predecible: Modelos de Guerrilla y Competición Multipunto.
  • Pocas variables de decisión en entorno impredecible: Escenarios, Simulaciones y Modelo de Sistemas Dinámicos.
  • Muchas variables de decisión en entorno predecible: Marcos de trabajo.

En mi opinión, a la hora de considerar cómo compiten las organizaciones en el sector del e-learning (me refiero desde el punto de vista de una empresa/institución que desarrolla su actividad en ese sector), es aconsejable contemplar un híbrido entre los marcos de trabajo y las teorías de competición multipunto.

Los marcos de trabajo, como el Modelo de Porter (1980), sirven para hacer un análisis estructural de sector a través de la descripción de las fuerzas competitivas que lo gobiernan (en el caso del modelo de Porter: competidores actuales, competencia potencial, poder negociador de los proveedores, poder negociador de los clientes y amenaza de productos y servicios sustitutivos). Por su parte, las Teorías de Competencia Multipunto, como el modelo de rivalidad propuesto por Chen (1996) permiten la identificación del competidor en base al cálculo del contacto multimercado (cuantifica y pondera la rivalidad entre dos organizaciones cuando compiten simultáneamente en varios segmentos de mercado) y de la similitud en recursos.

¿Qué pensáis vosotros?

miércoles, 11 de abril de 2007

E-learning como herramienta de marketing

En este artículo, editado por la Cámara de Comercio de Valencia, se habla sobre una posible utilización del e-learning como herramienta de marketing en Internet. La idea es muy sencilla: impartir formación a los clientes sobre temas de su interés (se supone que sobre los productos/servicios de la empresa) y guiarlos, con mucho tiento e inteligencia, a que la conclusión que debe extraer es que la solución a sus problemas pasa por los productos/servicios de la empresa. Un ejemplo: la empresa X vende calzado deportivo y en su página web ofrece un curso gratis a sus clientes (previo registro por aquellos de tener datos suyos) sobre evitar lesiones. En el curso se habla sobre alimentación, sobre la importancia de calentar y estirar antes y después de cada sesión, etc. Por supuesto, también se incluye un módulo sobre calzado deportivo en el que se enumeran las características que debe tener tal o cual zapatilla y, como quien no quiere la cosa, se aprovecha para ensalzar las cualidades del modelo de zapatilla Y (sin llegar a la publicidad descarada) e incluso se ofrece la opción de adquirir un par pinchando el "iconito" del carrito de la compra.
Inteligente, ¿eh? Estos de marketing ya no saben qué inventar...

¿Open source/free software sí o no?

Se ha escrito mucho sobre la conveniencia de utilizar o no plataformas de e-learning open source/free software (Sakai, Moodle, Claroline/Dokeos, etc.) como alternativa a la adquisición de una solución comercial (WebCT-Blackboard). En esta línea, podéis encontrar información interesante en este informe publicado hace un tiempo por la A-HEC (Association for Higher Education Competitiveness) estadounidense.
En mi opinión, depende de la estrategia de la insititución. El empleo de un desarrollo de este tipo tiene importantes costes que no deben pasarse por algo: integración con servicios institucionales, mantenimiento de todos los cambios que se hagan en siguientes versiones del producto, etc. Esto supone que la institución debe disponer de personal especializado y capacitado en el desarrollo de aplicaciones, además de estar dispuesta a invertir recursos y dinero en estas tareas. En ocasiones estos costes "ocultos" son mucho mayores que el coste de las licencias de un producto comercial cerrado.
¿Qué pensáis vosotros?