La semana pasada me encontré una noticia en la edición digital de Cinco Días que me llamó la atención, y es que Indra y algunas Universidades van a empezar un proyecto internacional de construcción de una plataforma de e-learning accesible. Y yo me pregunto, ¿por qué crear una plataforma nueva cuando hay miles de ellas? ¿Por qué no invertir en mejorar algunas o algunas de las que ya hay?
Hasta el momento, lo poco que he podido ver, la mayoría de plataformas no son accesibles. Todo esto me ha hecho reflexionar acerca del tema y me he decidido a investigar sobre el tema e intentar publicar el trabajo. Os mantendré al tanto. Por cierto, que si alguien tiene alguna sugerencia o información que considere que puede serme de interés, le rogaría que me la enviara.
Otra aspecto que me llama la atención es una gran empresa como Indra se haya decidido a entrar en el mercado del e-learning. Eso es un buen indicador para el sector, aunque tampoco hay que perder de vista que podría tratarse de una alianza temporal para un proyecto concreto y de duración muy limitada. En cualquier caso, el que se generen iniciativas en torno a este sector, es un buen indicador de actividad.
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2 comentarios:
De este movimiento se habló el otoño pasado, durante la celebración del encuentro de moodlers en Tarragona (la MoodleMod).
No es tan extraño este movimiento si se tiene en cuenta la magnitud de las cifras presupuestadas. Las cuales deben justificarse de algún modo, y probablemente la construcción de una nueva plataforma es la mejor manera para ello.
Santillana ganó el concurso para la realización de contenido para esta plataforma y la creación de objetos de aprendizaje (SCORM?).
En Nueva Zelanda un plan similar de integración del e-learning a nivel de país parte del uso y adaptación de Moodle. Y de hecho, los responsables han reciclado el código de determinadas plataformas y comunidades para lograr esta integración (siendo partners y parte muy implicada en todo el proceso de desarrollo).
Como Directora Técnica de I+D del grupo de Investigación aDeNu de la UNED que se encarga del desarrollo de la plataforma ALPE, me gustaría matizar algunas cosas que no quedaron claras en la noticia que publicó Indra en Cinco Días y que están en línea con las objeciones que planteas y que nuestro grupo de investigación comparte plenamente:
* No tiene sentido implementar una (otra más) nueva plataforma de e-learning (hay tantas que ya se ha perdido la cuenta)
* En ALPE no se está desarrollando ninguna plataforma, sino que se ha escogido una plataforma de código libre existente para dar el servicio sobre ella. Los requisitos que buscamos en dicha plataforma es robustez técnica, soporte real a la accesibilidad e integración de estándares educativos, tanto SCORM como IMS. La única plataforma que hoy por hoy cubre esos tres requistos es dotLRN, aunque todavía no es tan popular como Moodle. Podéis conocer un poco más la plataforma dotLRN a través de este artículo, en donde se explican las razones de su uso en la UNED tanto en investigación como en explotación. Uso que se remonta al año 2000. (la UNED atiende actualmente al 45% de los estudiantes universitarios con discapacidad en España)
* La subvención que da la Unión Europea para este proyecto tiene como finalidad evaluar cómo se puede introducir servicios sobre e-learning accesible en el mercado europeo
* La participación de Indra en el proyecto se debe a la reciente compra de Soluziona por parte de Indra. Soluziona tiene una amplia experiencia en accesibilidad y fue entre Soluziona y la UNED como se gestó y trabajó la idea del proyecto. No obstante, el proyecto ha salido beneficiado con el respaldo actual de Indra.
Más información en el sitio web de ALPE.
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