viernes, 22 de junio de 2007

Sakai vs Moodle

Encuentra información más detallada en http://moodle-vs-sakai.blogspot.com.


En la 7th Sakai Conference tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Andreas Wittke en la que se explicaba por qué las Universidades alemanas han escogido Moodle en lugar de Sakai. En este enlace os podéis descargar su presentación, por la que me gustaría dar las gracias a Andreas.

Siguiendo la misma línea de lo que Andreas plantea, desde mi punto de vista, hay dos aspectos que marcan la selección de una plataforma de e-learning:

  • Los usuarios: una aplicación intuitiva y fácil de usar alcanzará el éxito con mayor probabilidad que una aplicación que no lo sea. La explicación es sencilla: los usuarios (y me incluyo) somos unos vagos y tendemos todos al mínimo esfuerzo.

  • La difusión: de nada sirve haber hecho la mejor aplicación del mundo, si nadie lo sabe. En Europa el esfuerzo promocional de Sakai es muy pobre, aunque el hecho de que el último congreso haya sido en Europa, puede ser un signo de cambio.



Por otra parte, estoy de acuerdo con Andreas en que la arquitectura tecnológica de Sakai es mucho más robusta y elegante que la de Moodle. En este aspecto, la verdad, no hay color. Sin embargo, de nuevo de acuerdo con Andreas, la última palabra la tienen los usuarios y estos no se preocupan para nada en estos aspectos, sino que lo que buscan es que "lo que tengan o quieran que hacer", la aplicación lo ejecuta rápido y bien.

8 comentarios:

Merlos dijo...

Yo me quedo con la foto final de la presentación ¡Qué buena!

Unknown dijo...

Creo que tus comentarios son de tercer mundo, ninguna universidad que ocupe los primeros lugares en Web utiliza Moodle

darolmar dijo...

Permíteme que discrepe. La Open University británica, por ejemplo, tiene un campus virtual basado en Moodle. Esta universidad on-line es una de las más prestigiosas.

Ing. Claudia Correa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ing. Claudia Correa dijo...

Buenas tardes:
No creo que Sakai o Moodle, sean tan robustas o potentes, que soporten infinidad de usarios; lo pueden hacer a nivel de pocos usuarios, es decir instituciones pequeñas o alumnos de Universidades, pero a nivel nacional de multitud de usuarios con multitud de cursos, se quedan cortas; por eso me quedo con Blackboard Learn (Versión 9.1).
Gracias.

ndespujol dijo...

Estimada Claudia, si 38.000 usuarios y 5.000 asignaturas en un sitio único de Sakai (que es lo que tenemos actualmente en la UPV) te parecen pocas entonces igual puedo darte la razón...

ndespujol dijo...

Estimada Claudia, si 38.000 usuarios y 5.000 asignaturas en un sitio único de Sakai (que es lo que tenemos actualmente en la UPV) te parecen pocas entonces igual puedo darte la razón...

darolmar dijo...

Hola Claudia,

¿Puedo preguntarte en qué datos te basas para afirmar tal o cosa? Me serían de gran utilidad datos objetivos que permitieran contrastar la capacidad de las plataformas. Yo conozco instalaciones de Sakai y de Moodle con gran cantidad de usuarios/sites que funcionan perfectamente.
Si te parece, podemos elaborar una lista de instituciones e incluir el número de usuarios y sites/espacios/asignaturas (con la media usuarios/asignatura) y así que tenemos todos datos objetivos. ¿Qué te parece?
Un saludo,
David