miércoles, 2 de mayo de 2007

Selección de plataformas de e-learning open source/free software

El otro día respondí a un mensaje de una magnífica lista de distribución Cadius (a la que, por cierto, os recomiendo que os suscribáis si no lo estáis ya) y, desde entonces, he recibido algunas solicitudes de información acerca de distintas plataformas de e-learning, sobre todo de Moodle.
Mi contribución la podéis ver aquí.


Aunque mi experiencia como desarrollador se centra sobre todo en Sakai, más que nada porque es la plataforma que utiliza la Universidad en la que trabajo, es cierto que por otros motivos he estado desarrollando módulos (herramientas) para Moodle y una aplicación que se integra con su repositorio de contenidos y con los exámenes. Comparando el esfuerzo de desarrollar una herramienta para Sakai y una herramienta para Moodle, ésta última gana de calle. Programar en PHP es mucho más sencillo que en JAVA...hasta cierto punto. Cuando uno se mete en PHP con programación orientada a objetos, etc. ya la cosa empieza a complicar y no me atrevo a decir con cuál de las dos opciones que me quedaría. Imagino que, si tuviera que elegir, dependería del proyecto concreto.


Desde el punto de vista del usuario administrador, al final, y consciente de que mi afirmación puede levantar cierta polémica (lo asumo), lo mismo da porque una vez mecanizado el procedimiento para crear cursos, dar de alta alumnos, etc., el esfuerzo en una o en otra, es prácticamente el mismo.

Otra cosa es la personalización...Aquí depende mucho de lo que se quiera cambiar. Si el cambio supone "abrir" código y desarrollar, nos encontramos con la misma disyuntiva de antes. Si, por el contrario, se trata de personalizar el look and feel, me inclino por Moodle.


Para los usuarios tipo 'profesor' o 'alumno', también creo que pasa algo similiar al administrador. Una vez mecanizado el 'cómo se hace', la plataforma es prácticamente indiferente. Como dije, y me reafirmo, todas ofrecen, más o menos, las mismas funcionalidades.


El tema de la accesibilidad también es harina de otro costal. De hecho, voy a empezar un estudio sobre accesibilidad en plataformas de e-learning, así que agradeceré cualquier comentario, sugerencia o aportación en ese sentido. Cuando termine el estudio os lo haré saber. De momento, mi impresión es que las plataformas disponibles no van a ser demasiado accesibles.


Finalmente, me gustaría haceros una consulta. ¿Preferís que abra una entrada por plataforma de e-learning o mejor comentamos estos temas en ésta?

3 comentarios:

Juan José Calderón Amador dijo...

prefiría que abrieras una entrada por plataforma...por cierto me gusta el blog

Juan José Calderón Amador dijo...

Por cierto, mucho éxito en tu blog que promete mucho.

darolmar dijo...

Víctor (Costa Rica) me ha dado permiso para que pegue aquí un comentario relacionado con la contribución en Cadius que os comentaba y que creo que puede seros de utilidad.

Me tomo el atrevimiento de escribir luego de leer un comentario suyo publicado en la lista de Cadius. Me pareció muy útil y no pude contenerme para mandar un agradecimiento. A la vez quería comentarle un poco el panorama de los LMS’s en mi país.

Mi nombre es Víctor Gutiérrez y trabajo en el área de investigación en una empresa desarrolladora de e-learning: Imago Comunicación Interactiva.

Por cuestiones de estrategia, nuestra empresa de dedica más a la parte comunicativa y pedagógica del e-learning (comunicación educativa), dejando en manos de otros expertos las partes más programáticas y de seguimiento como puede ser la administración de los LMS’s.

En nuestro país es hasta años recientes que las empresas públicas y privadas se interesan por sistemas de administración complejas tipo Moodle o Dokeos. De esta manera nos ha tocado ser consultores y consejeros de nuestros clientes sobre los sistemas que más les convienen.

Nosotros hemos desarrollado una sencilla herramienta que cumple con SCORM, tiene calendario, evaluaciones y control de documentos. Sin embargo internamente nos consume mucho tiempo en desarrollo y seguimiento. Siendo una empresa pequeña no podemos dedicar tanto recurso a un producto que no genera suficiente ganancia.

Por eso cambiamos a sistemas opensource, principalmente Dokeos por ser bastante completo y de fácil administración. Cada empresa se encarga de la administración de sus usuarios y cursos, nosotros brindamos contenidos y cursos, así como capacitación básica y algunos elementos de personalización si así se requiere.

El Moodle ha ido ganando terreno, en mi opinión por su fama y respaldo internacional. Coincido con usted en que todos los sistemas hacen básicamente lo mismo y el éxito de la herramienta está más en su aplicación y las estrategias educativas que se utilicen que en sus características técnicas.

Por experiencia sé que en el mundo laboral estas herramientas se desaprovechan, lamentablemente. Nadie tiene tiempo de establecer y dar seguimiento a foros o realizar chats cuando hay unos 20 cursos en el sistema y cientos de personas deben capacitarse en poco tiempo para cumplir con objetivos organizacionales. Al menos en mi país, las capacitaciones son vistas como una necesidad secundaria en las empresas. Poco a poco se va cambiando la mentalidad, pero generalmente se deja en manos de gente poco preparada o sin experiencia en el campo, se asigna como una carga extra a colaboradores de Recursos Humanos o Desarrollo Organizacional.

Yo he probado varios sistemas y considero que por la dinámica de una organización privada, las herramientas más sencillas son las mejores. Tanto para el usuario final como para quien se encargue de su administración.

Una que en mi opinión cumple con el requisito de facilidad de uso es Docebo

Ya como usuario sigo prefiriendo a Dokeos. Moodle es más poderosa en muchos sentidos, pero es tan configurable y posee tantas variables que puede complicarse su manejo.

Lo que conozco de Sakai es por referencias como la suya porque no he podido probarla. Ahora que tengo más información voy a dedicarle más tiempo de investigación.

En universidades se ha trabajado muy poco con estas herramientas. La Universidad de Costa Rica es la más antigua y prestigiosa institución de nuestro país,

Una de las ventajas del opensource en países latinoamericanos y en desarrollo, es que son gratuitos. A excepción de compañías transnacionales, muy pocas empresas tiene una plataforma de e-learning pagada. Las que la tienen nunca están satisfechas y pocas veces compran actualizaciones.

Finalmente quería felicitarlo por su blog. Me parece que es un gran aporte a la comunidad de e-learning iberoamericana.

No dude en contactarme si puedo ayudarle en algo.