miércoles, 11 de abril de 2007

¿Open source/free software sí o no?

Se ha escrito mucho sobre la conveniencia de utilizar o no plataformas de e-learning open source/free software (Sakai, Moodle, Claroline/Dokeos, etc.) como alternativa a la adquisición de una solución comercial (WebCT-Blackboard). En esta línea, podéis encontrar información interesante en este informe publicado hace un tiempo por la A-HEC (Association for Higher Education Competitiveness) estadounidense.
En mi opinión, depende de la estrategia de la insititución. El empleo de un desarrollo de este tipo tiene importantes costes que no deben pasarse por algo: integración con servicios institucionales, mantenimiento de todos los cambios que se hagan en siguientes versiones del producto, etc. Esto supone que la institución debe disponer de personal especializado y capacitado en el desarrollo de aplicaciones, además de estar dispuesta a invertir recursos y dinero en estas tareas. En ocasiones estos costes "ocultos" son mucho mayores que el coste de las licencias de un producto comercial cerrado.
¿Qué pensáis vosotros?

2 comentarios:

Rafa Vidal dijo...

Me parece muy buena la reflexión acerca de los parámetros para elegir plataformas open source o software comercial.

Añadiría que la idea de las empresas de sw comercial es cada vez más el ofrecer el producto a precios más competitivos/incluso gratuitamente para posteriormente cobrar por la instalación, soporte, etc...

Esto me lleva a dos reflexiones:

1-¿Se trata de realizar productos open source con limitaciones que sean imposibles de instalar y emplear sin ayuda? Esto puede convertirse en una espiral peligrosa, pues no aboga por la calidad del software sino por lanzar el gancho con buenas apariencias y luego contemplar las limitaciones del producto sin soporte del fabricante.

2-Que sí se valoran las horas de "consultoría" de las personas que dan soporte con dedicación completa al cliente, pero no se aprecian las horas de los desarrolladores de las herramientas: Desconfianza en la imputación de costes de desarrollo, se prefiere tener constancia de las horas "específicamente dedicadas a la empresa" y pagar por ellas.

Muy buenas reflexiones, David, espero ver continuidad en este apasionante proyecto, estaré pendiente de tus artículos!

darolmar dijo...

Personalmente, no creo que la resolución de la competencia entre el open source/free software frente al software comercial sea introducir limitaciones que hagan indispensable que los usuarios requieran de los servicios de empresas especializadas. Como muy bien apuntas, eso no lleva nada más que a software de mala calidad y no beneficia a nadie.
También estoy de acuerdo con tu aportación acerca del valor de la consultoría frente al escaso valor concedido por los clientes al desarrollo.
En mi opinión y en términos generales (con lo peligroso que es eso), el software debería ser gratuito y las empresas deberían hacer negocio por saber qué hacer con él. Era Confuncio quien decía "dáme un pez y cenaré un día; enséñame a pescar y cenaré siempre". Es, precisamente, por enseñar a pescar por lo que tendría que cobrarse y no por dar acceso a los peces porque el mar debería ser de todos...¿o no?