Los portales vocales constituyen una solución al problema de proporcionar información a sus usuarios sin intervención humana y, además, aprovechando al máximo el sistema de información corporativo. Permiten, pues, automatizar procesos que, tradicionalmente, se han venido soportando por personas incurriendo en costes de personal innecesarios y/o disminuyendo la productividad del trabajador/a encargado/a de dichas tareas.
Las aplicaciones de los portales vocales coinciden en que su punto de acceso al mundo exterior lo constituye el teléfono y difieren únicamente en su esquema funcional. En principio, cualquier servicio que implique el acceso a un conjunto de contenidos predeterminado es un candidato ideal para su soporte a través de un portal vocal. De manera genérica, los servicios vocales presentan tres grandes ámbitos de aplicaciones: comunicaciones personales (desvío de llamadas, operadora automática, generador de citas, etc.), servicios de información (páginas amarillas, información del tráfico, consulta del saldo bancario, etc.) y servicios transaccionales (reserva de billetes o entradas, operaciones comerciales sencillas, etc.).
Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo han diseñado una arquitectura que permite el acceso vocal a Moodle y Sakai. Los primeros desarrollos permiten, a través de llamadas telefónicas voip, acceder a servicios incluidos en las dos plataformas, como la consulta de notas y eventos del calendario. Pódeis consultar más información en el artículo Voice interactive classroom, a service-oriented software architecture for speech-enabled learning o en el sitio Web de los investigadores.
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